Sinapsis ha sido contratado para el proyecto de una importante vivienda en las sierras de San Luis, más precisamente en La falda de la Aguada de Pueyrredón, en la Localidad de Juana Koslay, cuna del famoso viento «Chorrillero».
Se trata de una vivienda de unos 300m2, para una familia de 5 integrantes. Padres y tes hijas mujeres.
La cercanía con las Sierras de San Luis, y la topografía elevada que permite tener unas espectaculares vistas tanto hacia las sierras como hacia el bajo, servirán de inspiración para crear una vivienda cuyo principio undamental es que sea Sustentable, y construida con cierto grado de conceptos ecológicos. Intentaremos que sea mayoremente ecológica y que en cada detalle podamos resolver ecología y funiones.
Pero principalmente será una vivienda bioclimática, aprovechando los condicionantes climáticos y orientaciones para convertirlos en premisas de diseño.
El sitio, es realmente bello, y con unas vistas envidiables. La complejidad de la ubicación, hace que la implantación de la vivienda no sea la ideal, ya que al estar cercana a las sierras, tememos que las sombras, en el invierno, hagan de esta vivienda una casa fría, sin luz solar. Pero nuestros estudios de asoleamiento, día a día, en relación a la ubicación real y las orientaciones, nos permitirán adoptar el mejor partido.
El Solar mira hacia el Noreste, pero justo en frente, tiene las sierras. Vistas espectactulares, pero en invierno nos darán una larga sombra. Tendremos que lidiar con esto. El propietario quiere despertarse el dia de su cumpleaños con el sol en la cara, por lo que hemos decidido comenzar a proyectar la casa desde el dormitorio, la ventana del dormitorio, y el amanecer de la fecha de su cumpleaños. Para que su mujer no se enoje, verificamos que en su cumpleaños, amanezca también con el sol en la cara.
Me surge la pregunta: cuando los proyectistas de barrios de viviendas todas iguales, colocan exactamente la misma vivienda en cada una de las calles de la manzana, ¿no pensaron en que el Norte está siempre para el mismo lado, y las ventanas de los dormitorios de las diferentes casas de las diferentes calles no?. En fin. sólo recordaba los barrios de viviendas de los gobiernos, viviendas sociales, departamentos de edificios todos iguales y simétricos… etc.
Es un capricho, tal vez, pero la intención de despertar con el sol, al amanecer no lo es. Es una necesidad casi inconciente del ser humano, que busca históricamente la luz del sol, como fuente de vida. El concepto de comenzar bien el día, con un hermoso y cálido sol, es casi una necesidad (y un café ayuda…) de todos los seres humanos. Esto, que puede ser un desafío interesante, en realidad, es simplemente la punta del ovillo.
Ovillo que iremos desatando lentamente e iremos contando el desarrollo del proyecto desde sus comienzos.
El solar, ya en el simulador 3D, ha sido ranqueado por unos cubos de 3x3x3m, y unos elementos filares, verticales, para dar sombras, y analizar de este modo la incidencia de la luz solar natural, en las diferentes horas del día, en diferentes días del año.
En estas dos imagenes podemos analizar el amanecer en las fechas de cumpleaños del matrimonio.
Las cuatro esquinas del solar, tienen cuatro cubos, por lo que vemos una sombra importante al amanecer en ambas fechas, permitiéndonos optar por la ubicación óptima del dormitorio principal, justo en la esquina inferior derecha de las imágenes, cercano a la calle.
La diferencia es notoria, y casi inimaginable. Si no se estudiara esto, claro está, de un modo serio.
El Solariscopio, nos permite alto grado de exactitud en el análisis solar, y con esto, podemos tomar decisiones de implantación, no sólo de la vivienda, o de un dormitorio, sino que nos permitirá diseñar en detalle la ventana del propio dormitorio, el ángulo de corte del muro para aprovechar al máximo las horas de sol, la altura de los aleros y su extensión, y muchas decisiones más, como por ejemplo hacia donde nos conviene poner los baños para tener las mejores ventilaciones.
Sinapsis Estudio, está comenzando una nueva etapa. Sinapsis viene desde Barcelona, a quedarse en la Argentina, sin perder contacto con el viejo mundo, y seguimos colaborando con estudios de España. Pero ahora, en esta nueva etapa, comenzamos con esta vivienda, en San Luis, una pequeña, pero delicada vivienda en Puerto Madryn, y un conjunto residencial y turístico en San Luis. Proyectos de los que iremos hablando en próximos Posts.