LA GEOMETRÍA DEL MILLÓN DE PESOS

En realidad, la geometría del Millón Cuatrocientos mil pesos.(casi 100.000U$s).lote propuesto

En Sinapsis, hemos recibido un encargo de un anteproyecto de unos duplex en un loteo en Dorrego, Mendoza. Al recibir el loteo, nos encontramos con una buena partición geométrica del suelo,en proporciones similares, logrando entre calles y lotes, 29 solares de dimensiones suficientes para poder obtener una rentabilidad.

El acceso a esta urbanización se hacía de una manera extraña, ya que la ruta en donde está ubicado, tiene alto tránsito, y disminuir la velocidad casi de golpe para acceder a los portones, con la probabilidad de que se junten varios autos en las horas pico, generaban un peligro latente de accidentes vehiculares. A la vez que al lado del acceso, por normativa es obligatorio construir uno o más locales comerciales, para cubrir las necesidades del sector, esto aumenta aún más las posibilidades de gente estacionando para realizar sus compras, justo en el acceso a la barrera del barrio cerrado.

El lateral opuesto al planteo del local comercial, tenía un largo y delgado espacio verde pegado a un gran paredón medianero, que se pretende ocultar con arbustos y plantas.

Algo nos generaba la sensación de que había algún elemento que no funcionaba, y a pesar de que no era nuestra propuesta de urbanización, hicimos una tímida reflexión al respecto, y no pudimos evitar dibujar lo que intentábamos comprender nosotros mismos.

La calle, pegada a la medianera, desperdicia la mitad lateral que tiene sólo espacio verde. Es decir, la calle es el doble de cara que una que tiene terrenos edificables de ambos lados. Aumenta la cantidad de infraestructuras, ya que son más metros lineales, que no esta´n repartiendo nada, hasta llegar a la primera vivienda. El Local comercial, lo colocamos en la cara opuesta del acceso, quedando más de frente a los vehículos que vienen desde el centro de la ciudad, con mayor visibilidad y potenciando las probabilidades de tentar a un comprador del barrio siguiente a detenerse al verlo de frente, simplemente entrando a una calle propuesta que permite una entrada sin barreras en los primeros metros, con un boulevard, que permite dar la vuelta y estacionar en los locales, sin impedimento de que se forme una cola de 4 o 5 autos sin ni si quier que lleguen a la ruta.

Logramos, sin disminuir el espacio verde, y aprovechar esa superficie y la disminución de superficie de la calle que ahora es más corta, para obtener dos lotes extras!! por valor cada uno de 700.000$ (unos 45.000 dolares hoy) cada uno. Más el ahorro generado en superficie de calle que no hay que construir, y la mejora de que el espacio verde ahora está compactado en el frente, es decir, accedo al barrio por un parque arbolado, después de pasar a comprar el jamón en el comercio que está más a la vista.

La geometría por sí sola, ha logrado beneficios en tiempo récord, de casi UN MILLÓN Y MEDIO. Entre beneficios y ahorros.

Intentamos tener la mejor respuesta, no sólo obtener soluciones, sino la mejor solución.

Pensar es la mejor inversión.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s