Esta vivienda en colaboración con el arquitecto Jorge Trasandes, se proyectó basada en dos o tres premisas fundamentales. Dos de las cuales venían derivadas de dos imagenes de referencia.
La primer referencia es la de una vivienda tipo «mansión», con algunos elementos fundamentales de las mansiones, que en realidad supimos interpretar.
La segunda imagen de referencia es la ventana de la casa de Homero Simpson. Si, Homero.
Es interesante para el arquitecto, saber interpretar las intenciones de las imagenes de referencia. Algunas veces, luego de googlear un poco, el cliente encuentra imagenes que pueden o quieren utilizarlas directamente, pero otras, como estas dos, hay que saberlas interpretar.
En el primer caso, los techos elevados, a cuatro aguas, las columnatas, y la sensación de vivienda de «gran porte» implicaban la idea de enviar un mensaje respecto de la capacidad económica del cliente, o la necesidad de destacar formalmente, o en cuanto a las dimensiones.
Concepto: Casa grande, importante.
La segunda imagen, evidentemente no se quería imitar a Homero Simpson, sino obtener la idea de Bow Window, o estas clásicas ventanas que son una caja que sobresale del muro y que contienen algún espacio interior tipo balcón interno…
issuu.com/pablopaci/docs/proyecto_los_morales?e=1974113/3924929
La interpretación de estas ideas, se tradujo primero en analizar el sitio, obtener los elementos significativos, apoyarnos en ellos, y adaptar estos conceptos para que el cliente estuviera satisfecho.
Un elemento muy importante es que desde el sitio, desde cierta altura, hay visuales hacia el castillo de Monteagudo. Muy importante esto para lograr algún mirador hacia el castillo.
Lo primero, un casa con techo inclinado, importante altura. Logrado en la imagen de la fachada que es bastante imponente.
La interpretación del BowWindow se ha logrado en este ventanal volumétrico, que contiene unos cómodos asientos para disrutar de un momento de relax y las vitas hacia el castillo.
Se diseñó la vivienda con un elemento central. Un volúmen que conecta (o divide) las áreas diurna de la nocturna. Se accede por este volúmen, por lo que es el elemento cuya únicas funciones son circulación horizontal y vertical. Contiene la escalera, el acceso, atraviesa la casa de lado a lado y genera dos balcones y pérgolas miradores. Uno es mirador directo del Castillo de Monteagudo.
La caja que articula las funciones, también separa los volúmenes de diferentes alturas. El Estar con el estudio en la planta alta, con la pirámide central que jerarquiza el espacio principal, y el techo a dos aguas de los dormitorios, que permite una mejor respuesta de aislación térmica generando un doble techo con cámara de aire.