El Hotel de la Finca de Las Delicias, en Cieza, Murcia (España), se trata de un proyecto de rehabilitación de una finca antigua, y protegida por patrmionio, ubicada en medio de las huertas de Cieza.
El entorno es absolutamente de huertas, y el edificio existente.
El edificio existente, está apoyado en la parte alta del terreno. Como esta´protegido, hay que respetar absolutamente toda su estructura exterior.
La tipología es de un edificio cuyas 4 caras tienen gran presencia como elemento «hito», por lo que se decidió intervenir el edificio desde abajo, y enterrar la ampliación del hotel, inclusive manteniendo en el aire el edificio entero, generando una base donde apoyarlo, y acceder al mismo desde atrás y desde abajo.
Esto nos permite mantener intacto el edificio existente.
Se generó un sistema de pérgolas, vigas y muros-pérgolas que en realidad son líneas multifuncionales. Estas lineas desde arriba son muretes bajos, entre los que se puede caminar, y saltar, y recorrer, mientras que desde abajo, generan entradas de luz a los pasillos de las zonas de dormitorios, y o pérgolas que tamizan el fuerte sol murciano.
La ampliación se va abriendo hacia el paisaje y las mejores vistas, generando paseos interesantes.
Las cubiertas son verdes, esto permite mantener un clima interior confortable con muy poco consumo energético. Estas cubiertas verdes ocultan y camuflan el hotel, evitando una intervención agresiva en el entorno, intentando armonizar, y casi desaparecer en el paisaje. Sólo quedarán a la vista las líneas de muros-vigas-pérgolas generando sutileza.
Los diferentes brazos que se abren desde el eje principal, que es el edificio antiguo, se separan entre sí, generando patios internos que permiten que todos los espacios tengan iluminación natural y ventilación.
El edificio original quedará apoyado en pilares metálicos, y alrededor de los muros externos se deja una entrada de luz mediante un piso de vidrio que ermite mientras se recorre el exterior,
visaulizar el lobby del hotel.
LOS PANELES DEL CONCURSO: